ÍNDICE

 

LOS HECHOS DE GARABANDAL

1961-1965

 

PORTADA

 

 

SE FUE CON PRISAS A LA MONTAÑA

p. eusebio garcía de pesquera

 

 


 

San Lucas, I, 39: María se fue presurosa a la montaña

  Palabras de Pablo VI sobre la Aparición de la Virgen María en Garabandal

   Advertencia de importancia

 


 

"En aquellos días, levantándose María, se fue presurosa a la montaña". (Evangelio según San Lucas, I, 39)

 

"Es la historia más hermosa de la Humanidad desde el Nacimiento de Cristo. Es como la segunda vida de la Santísima Virgen en la tierra, y no hay palabras para agradecerlo." (Pablo VI, según una hoja de la "Legión Blanca Peruana", con el "imprimatur" –7 de noviembre de 1968– de monseñor Alfonso Zaplana Belliza, obispo de Tacna, Perú)

Advertencia de importancia

1.º.- Este libro no puede presentarse con pretensiones de ser un dictamen decisorio sobre el "carácter" (¿natural, sobrenatural?) de unos HECHOS, que ciertamente no encajan en el curso normal de las cosas... Pretende sólo ofrecer un conocimiento objetivo de tales hechos; pero siempre desde el punto de vista de la fe, al margen del cual no hay manera de entenderlos.

2.º.- Digan lo que digan unos, y piensen lo que piensen otros, la Iglesia no ha "sentenciado" nunca sobre los sucesos de San Sebastián de Garabandal.

Su más alta jerarquía, la de Roma, se ha negado persistentemente a dar su sentir, a pesar de las fuertes presiones que ha habido de una y otra parte, más especialmente, quizá, de parte de los que niegan.

Y si la jerarquía diocesana no ha procedido así, conviene poner las cosas en su punto:

a) los pronunciamientos negativos del obispado de Santander se han quedado siempre en "notas" informativas o estimativas, sin llegar nunca a verdadero "documento" oficial con las formalidades canónicas precisas para dejar "sentenciada" la causa;

b) la jerarquía diocesana, aun pronunciándose abiertamente sobre temas de su competencia, puede equivocarse, cayendo en error e induciendo al mismo, y no son pocas las pruebas que de esto tenemos en la historia de la Iglesia;

c) asimismo, la jerarquía diocesana puede proceder con desacierto y parcialidad en la tramitación de un asunto...

3.º.- Nada impide, por tanto, a un cristiano creer de corazón en la VERDAD de Garabandal, si cuenta con buenas razones para ello.

4.º.- Quien tome en sus manos este libro, cuide de llevar adelante su lectura con espíritu limpio, porque a una limpieza así está prometido el "ver a Dios"; y sin demasiada impaciencia, porque puede perderse no pocas "margaritas": marcar la lectura con pausas de meditación es la manera de acertar.

1961, 1-8

A. M. D. G.